El tiempo que se demoran los papeles para los hijos de los ciudadanos americanos depende de diversos factores como la edad y el estado civil, es decir, si están solteros o casados.
En primer lugar hay que resaltar que los hijos de los ciudadanos pueden ser ciudadanos desde el momento en que nacen o pueden tener que tramitar la obtención de una tarjeta de residencia, dependiendo de los casos.
Cuándo los hijos de ciudadanos son también americanos desde el nacimiento
En primer lugar, cuando nacen en los Estados Unidos. En este caso serán americanos sin que importe si los padres también lo son o no, incluso es irrelevante el estado migratorio de los padres. Es decir, los hijos de indocumentados que nacen en EEUU son ciudadanos americanos con todos los derechos.
Por lo tanto, podrán acceder a beneficios sociales si así lo necesitan Para probar que son americanos el documento fundamental es el certificado de nacimiento (también conocido como acta).
En segundo lugar, cuando nacen en el extranjero pero el padre, la madre o ambos son americanos y cumplen con ciertos requisitos de residencia en EEUU. Aquí hay que tener en cuenta que las leyes han cambiado a lo largo del tiempo y que en el pasado se pedían otros requisitos. El documento fundamental para probar la ciudadanía americana en este caso es el reporte consular de nacimiento en el extranjero.
En los dos casos descritos en los párrafos anteriores los hijos son ciudadanos desde el momento en el que nacen y, por lo tanto, no hay que pedir papeles para la tarjeta de residencia. Son ciudadanos de pleno derecho.
Niños adoptados en el extranjero por ciudadanos americanos
En la mayoría de los casos, en el momento en el que se concluye la adopción, los niños adquieren la ciudadanía americana automáticamente. En una minoría de supuestos, los menores podrán viajar a Estados Unidos pero lo harán como residentes permanentes.
Niños solteros menores de 21 años cuyo padre, madre o ambos se convierten en ciudadanos por naturalización
En este caso, si los niños son residentes permanentes y viven en EEUU con el padre o la madre que adquiere la nacionalidad americana por naturalización, se convierten también ellos automáticamente en ciudadanos.
Menores de 21 años solteros que no viven con el progenitor que se convierte en ciudadano
El padre o la madre puede solicitar la tarjeta de residencia para ellos. No hay tiempo de espera ya que no hay límite de visas de inmigrante que se pueden conceder por esta causa. Sólo se demora el tiempo ordinario de tramitación del expediente.
Demora de los papeles para hijos e hijas solteros mayores de 21 años
Esta categoría forma lo que se conoce como Preferencia 1 o F1 de las visas de familia. Se conceden 23,400 por año fiscal. En la actualidad la espera es de aproximadamente siete años para los españoles y latinoamericanos, excepto para los mexicanos para los que la espera es de 20 años.
Hijos e hijas casados de ciudadanos americanos de cualquier edad
Esta categoría se conoce como F3. También se otorgan anualmente un total de 23,400 visados de esta clase. La demora es de once años para los españoles y latinoamericanos, con la excepción de los ciudadanos de México, para los que la demora es de 20 años.
La razón por la que la espera de los mexicanos es mayor a la del resto se debe a que no se permite que ningún país se lleve por año más del siete por ciento del total de las visas de inmigrante disponibles para esas categorías. Y como la demanda en México es tan grande por eso se producen estas demoras tan largas.
Cómo se puede saber cuánto se tarda en procesar los papeles para esos dos casos de categoría F1 y F3
Hay que saber la fecha de prioridad y consultar cada poco el Boletín de Visas más reciente con los datos actualizados que publica mensualmente el Departamento de Estado y mirar la categoría que le corresponde a cada uno. Y dentro de eso, hay unas fechas para mexicanos y otras para los latinoamericanos y españoles.
Demora de papeles para hijastros de ciudadanos
Los estadounidenses pueden pedir los papeles para la tarjeta de residencia para los hijos de su esposo o de su mujer extranjeros. La condición fundamental es que el matrimonio haya tenido lugar antes de que los hijastros hubieran cumplido los 18 años de edad.
Los requisitos varían si los hijos son solteros y menores de 21 años o si son mayores de esa edad o están casados.
La importancia de cumplir los 21 años
En las peticiones de green card, la edad es fundamental. Es importante conocer en qué casos la edad “se congela” y se pueden obtener los papeles solicitados y en qué casos se pierden los derechos.
A tener en cuenta
Los trámites para pedir a los hijos se inician en Estados Unidos, tanto en los casos en los que los chicos están ya en el país como cuando están en el extranjero.
En este último caso el proceso se finaliza en la oficina consular correspondiente, pero el proceso se inicia y se dirige desde Estados Unidos. Y quien tiene que pedir los papeles es el ciudadano americano, no el hijo o la hija que pueden ser beneficiarios.
Si ya están en USA, tener en cuenta que sólo se puede proceder a un ajuste de estatus si están legalmente o, si están como ilegales, el ingreso al país tuvo lugar ilegalmente. Si se ingresó cruzando sin más la frontera no se puede. En este último caso antes de iniciar ningún trámite consultar con un abogado de inmigración para saber cuáles son las opciones y cómo aplica el castigo de los tres y 10 años y a quién no aplica.
Fuente: Inmigración About
¿NECESITAS ASESORÍA DE UN ABOGADO EXPERTO?
En ConsularVisa podemos ayudarte, solicita una cita con nosotros ó llámanos al teléfono local: 829-998-0775 | Whatsapp para citas: 809-350-6133. Un gran número de personas fracasan en los procesos migratorios por falta de asesoramiento profesional
CONSULTAS ONLINE
Ahora puedes hacer tus consultas por videoconferencia. Consulta con los expertos en visas a traves de este link Consultas Online