El 12 de marzo del 2019 El diario The Washington Post reportó un correo del director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) Francis Cissna donde anuncia que el gobierno del presidente Donald Trump se prepara para cerrar algunas de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos USCIS localizadas fuera de los Estados Unidos.
El abogado experto en migración Lic. Ronny Peña considera que esta medida podría traer una gran demora en los procesos y solicitudes que se hacen a través de las oficinas del USCIS fuera de los Estados Unidos. “los Estados Unidos está en su derecho de poder hacer los cambios que consideren necesarios para poder distribuir mejor sus fondos, pero entiendo que esta medida podría traer un colapso significativo en las solicitudes de los servicios que el USCIS ofrece fuera de los Estados Unidos” consideró el Lic. Peña.
Aunque la medida esta aun en consideración, la información emitida por el diario The Washington Post nos da a entender que ya la propuesta es un hecho y ya han comenzado los preparativos para el cierre de estas oficinas.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) por sus siglas en inglés, a través de sus oficinas internacionales han brindado los servicios de solicitudes de visa familiar, adopciones extranjeras y peticiones de ciudadanía de los miembros de las fuerzas armadas en el extranjero.
El USCIS en América Latina tiene oficina en República Dominicana, México, Guatemala, Lima, Perú, Puerto Príncipe, San Salvador y otras más.