Llamanos: 1-829-998-0775 | WhatsApp 1-809-350-6133
Horario de oficina: Lu - Vi 9.00 am - 5.00 pm

Visas para trabajadores temporales no agrícolas H-2B

visas de trabajo

Visas para trabajadores temporales no agrícolas H-2B

Uno de los temas con más interés en el campo de la inmigración, son las visas de trabajo en USA, desde que República Dominicana fue incluida nuevamente en la lista de los países elegibles para aplicar para la Visa de trabajadores temporales no agrícolas H-2B.

Es importante aclarar que a diferencia de las visas de turista B1-B2, el proceso para las visas de trabajo lo debe iniciar el empleador interesado, es decir, los requisitos establecidos para las visas de trabajo están enfocadas en su mayoría al empleador, no al empleado.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar para la clasificación de visa de trabajo H-2B?

El primer requisito que debe realizar la empresa que desea reclutar a un extranjero para trabajar de manera temporal en su empresa es solicitar una certificación laboral en el Departamento de Labor de los Estados Unidos. Por medio de la aprobación de la certificación laboral, el Departamento de Labor de los Estados Unidos garantiza que el empleador cualifica para contratar mano de obra en el extranjero. Por lo que para obtener el certificado laboral el empleador debe demostrar: 1) Que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para efectuar el trabajo temporal. 2) Que al emplear trabajadores extranjeros no afectará adversamente los sueldos y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses que ejerzan las mismas funciones. 3) Que la necesidad del trabajo tiene un carácter temporal o estacional.

El segundo requisito, luego de aprobada la certificación laboral, es aplicar al programa H-2B a través del departamento de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS). El empleador debe tomar en cuenta que este programa está sujeto a cuotas anuales o cantidad máxima reglamentaria de 66,000 visas por año fiscal, de las cuales 33,000 son para el primer semestre del año fiscal y 33,000 para el segundo semestre del año fiscal. Sin embargo, el 28 de enero de 2022 el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Labor adicionaron de manera temporal 20,000 visas para las visas H-2B. Las cuales están reservadas para circunstancias apremiantes sobre la necesidad del empleador y ciertas condiciones del empleado.

Luego de aprobada la aplicación al programa H-2B el expediente puede pasar al Departamento de Estado o en espera para que el aplicante solicite el cambio de estatus en caso de que se encuentre dentro de los Estados Unidos.

Ya en este punto, los requisitos lo deben reunir el empleado, ya sea que asista al consulado o solicite cambio de estatus, este debe demostrar que tiene la capacidad para trabajar en el puesto que se le solicita, además de aportar la carta de aprobación del USCIS (Formulario I-797).

Aplicar para una visa de trabajo en principio no es nada difícil. Sin embargo, la falta de conocimiento en estos temas hace que los trabajadores entiendan que son ellos que deben aplicar para este visado de manera inicial, dejando al descubierto la posibilidad de que sean sujeto a engaños o fraudes.

PARA PREGUNTAS SOBRE TEMAS DE INMIGRACIÓN AMERICANA PUEDES ESCRIBIRNOS A [email protected]

¿NECESITAS ASESORÍA DE UN ABOGADO EXPERTO?

En ConsularVisa podemos ayudarte,  solicita  una cita con nosotros o llámanos al teléfono local829-998-0775 | WhatsApp para citas: 809-350-6133. Un gran número de personas fracasan en los procesos migratorios por falta de asesoramiento profesional

CONSULTAS ONLINE

Ahora puedes hacer tus consultas por videoconferencia. Consulta con los expertos en visas a través de este link Consultas Online

Anterior ¿Debe un indocumentado pagar impuestos al IRS?

Dejar un comentario

Conecta con nosotros

Av. Pasteur #13, Plaza Jardines de Gazcue
3er nivel Suite 309, Gazcue
Distrito Nacional, República Dominicana
Horario de oficina:

Lu – vi: 9:00 am – 5:00 pm

Visita nuestra oficina

CVM ConsularVisa © 2022. All Rights Reserved | Partnership of MidLink Services LLC

Abrir Whatsapp
Citas presenciales
CVM ConsularVisa
Hola
¿En que te podemos ayudar?