¿Cómo es posible que alguien tenga una orden de deportación, pero aún se encuentre en Estados Unidos? Si te estás preguntando esto, debes saber que es una situación que puede darse. Cuando una persona recibe una orden de deportación y no se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), esta persona puede tener algunas opciones luego de que un juez de inmigración le presenta la orden de deportación.
La persona puede presentarse para ser removida del país o presentar una apelación de la decisión del juez, lo que podría significar meses o años de espera para recibir una respuesta. Si la apelación no tiene éxito, la orden de remoción de la persona sigue en vigor, pero el individuo aún puede estar aquí. Si una persona sale de los Estados Unidos después de que se introduce una orden de deportación, pero vuelve a entrar sin autorización, la orden de remoción previa se considera “restablecida”, lo que significa que se reactiva y la persona está sujeta a deportación.
¿Qué sucede si tengo una orden de deportación y estoy en Estados Unidos? Si tienes una orden de deportación en tu contra y no has salido de Estados Unidos desde que fue emitida, estás sujeto a arresto, detención y deportación por parte de ICE. Esto también es cierto si fuiste ordenado, deportado, abandonaste los Estados Unidos y regresaste sin autorización. Si ICE determina que una persona se encuentra en los Estados Unidos y está sujeto a una orden de remoción, puede ser arrestado.
Si tienes una orden de deportación en tu contra y eres arrestado, ICE puede ejecutar la orden de remoción y deportarte de Estados Unidos. Como alternativa, ICE puede optar por ponerte en una Orden de Supervisión. Si estás en una Orden de Supervisión, se te pedirá que informes periódicamente a ICE.
¿Qué puedo hacer si tengo una orden de deportación en mi contra? Es importante determinar qué acciones puedes tomar para protegerte si tienes una orden de deportación en tu contra. Una opción es presentar una moción para reabrir tu caso de deportación. Si se concede una moción para reabrir, tendrás la oportunidad de comparecer ante un juez de inmigración y, básicamente, volver a iniciar tu caso.
Si tu orden de deportación ocurrió hace años, cambiaron tus circunstancias personales o las condiciones en tu país de origen, hay cambios en la ley de inmigración que afectan tu caso, no recibiste notificación de tu audiencia en la corte de inmigración o hubo posibles errores cometidos por un abogado anterior que te representaba, podrían servir como bases para reabrir tu caso.