Si tiene antecedentes penales, es posible que sea inadmisible para ingresar a Canadá por motivos de criminalidad grave. Los delitos graves pueden considerar a alguien inadmisible para ingresar a Canadá o estar sujeto a una orden de deportación. La Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) considera los delitos como criminalidad grave en función de las sentencias máximas imponibles en Canadá.
Para condenas dentro de Canadá, la criminalidad grave puede derivar de una condena por un delito acusado punible con una pena máxima de al menos diez años o una condena en Canadá y recibió una condena de prisión de al menos seis meses. Para condenas fuera de Canadá, la criminalidad grave puede derivar de una condena fuera de Canadá de un acto que, de haberse cometido en Canadá, sería equivalente a un delito acusado punible con una pena máxima de al menos diez años o una condena fuera de Canadá de un acto que, de haberse cometido en Canadá, sería equivalente a un delito híbrido punible con una pena máxima de al menos diez años. Para actos delictivos cometidos fuera de Canadá, se considera que se ha cometido un acto fuera de Canadá que, de haberse cometido en Canadá, sería equivalente a un delito acusado punible con una pena máxima de al menos diez años.
Para superar la criminalidad grave, debe solicitar un Permiso de Residente Temporal (TRP) o la rehabilitación penal. El paso del tiempo no considera que un nacional extranjero esté rehabilitado.
Un Permiso de Residente Temporal (TRP) se utiliza cuando un individuo es inadmisible para ingresar a Canadá debido a problemas de salud o criminalidad. Concede acceso temporal a Canadá por un período determinado de tiempo. Se puede otorgar un TRP por hasta tres años, dependiendo del propósito de la visita y la gravedad de la inadmisibilidad.