fbpx

¿Qué significa la fecha de caducidad de las visas americanas?

La fecha de caducidad de tu visa americana no significa que puedes permanecer legalmente en Estados Unidos mientras no llega el día de vencimiento. Es más, es posible estar legalmente en USA con la visa caducada y al revés: estar ilegalmente con el visa sin haber alcanzado su fecha de expiración. Para evitar problemas, como

calendarioLa fecha de caducidad de tu visa americana no significa que puedes permanecer legalmente en Estados Unidos mientras no llega el día de vencimiento.

Es más, es posible estar legalmente en USA con la visa caducada y al revés: estar ilegalmente con el visa sin haber alcanzado su fecha de expiración.

Para evitar problemas, como que te cancelen la visa o incluso que te prohiban regresar a Estados Unidos por tres o diez años, es necesario qué realmente significa la fecha de caducidad en un visado americano.

Significado de la fecha de vencimiento

La fecha de caducidad quiere decir que ese día es el último en que puedes presentarte en un aeropuerto, puerto marítimo o puesto terrestre fronterizo de los Estados Unidos y solicitar el ingreso al país.

Entonces, ¿cómo saber hasta qué día se puede permanecer legalmente en Estados Unidos?

El oficial de Inmigración que te inspecciona en la aduana dirá por cuánto tiempo puedes estar en EEUU.

Si llegas con una visa de turista es muy común que te conceda 180 días, pero puede establecer menos días.

En el I-94 queda registrada esa fecha. Si has venido con anterioridad a Estados Unidos por avión posiblemente recuerdes un papelito que te daban al ingresar al país y tenías que entregar a tu salida. Eso ya no es así, ya que el proceso es similar pero ya está digitalizado.

Visa expirada pero estancia legal

Esto es posible si la fecha de vencimiento del visado llega antes que el día señalado en el I-94 por el oficial de Inmigración. Por ejemplo, si la fecha de expiración de la visa era el 24 de septiembre de 2011, pero el I-94 señalaba como fecha máxima de duración de la estancia como el 24 de noviembre de 2011, se ha estado en situación regular hasta ese último día.

Incluso si tanto la fecha de expiración de la visa americana como la del I-94 ya han vencido es posible conservar el estatus migratorio legal siempre y cuando antes de su vencimiento se haya pedido una extensión del visado e Inmigración la apruebe. Si bien si finalmente no se aprueba la extensión hay que salir inmediatamente de EEUU y puede haber problemas precisamente por haber estado irregularmente.

Otro ejemplo de visa expirada pero estancia no problemática es en los casos de ajuste de estatus (como por ejemplo, en los casos de matrimonio con un ciudadano estadounidense).

Visa no expirada pero estancia irregular

Por el contrario, es posible estar en situación irregular en Estados Unidos (out of status) aunque la visa tenga una fecha de expiración que todavía no haya llegado. Por ejemplo;

  • si la fecha I-94 llega antes que la de la expiración de la visa, se debe salir del país cuando lo dice el I-94 y no la visa. Quedarse más tiempo del permitido tiene consecuencias muy serias. Sólo en casos excepcionales se permite restaurar el estatus.
  • cuando se violan las condiciones del visado. Por ejemplo, un estudiante con visa F-1 que deja de acudir a clases por varios meses está invalidando, con su conducta, su visado.
  • O si tienes una visa de trabajo temporal y eres despedido. Debes abandonar Estados Unidos en el plazo señalado para cada tipo de visa, pero es incorrecto pensar que puede permanecer en EEUU porque la fecha de expiración de su visado queda a varios meses, o años, vista.
  • Un caso muy especial

En casos muy concretos, es posible viajar al extranjero con la visa expirada y volver a entrar en EEUU, lo cual es contrario a la regla general de funcionamiento de los visados. Es lo que se conoce como revalidación automática de las visas, pero está sujeto a condiciones muy específicas.

Fuente: About

Lic. Ronny Peña
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

WhatsApp chat