fbpx

Violaciones migratorias por las que te pueden deportar

Estas cometiendo una violación migratoria si estás incumpliendo una ley de Inmigración de los EEUU. ¿Cuáles de esos actos pueden ser causa para que te deporten? Violaciones migratorias Obviamente, si ninguna autoridad se da cuenta de que la has hecho, no va a pasar nada. Pero si te agarran, dependiendo de las circunstancias del problema,

migracion residencia panama visa.jpg.opt363x242o0,0s363x242Estas cometiendo una violación migratoria si estás incumpliendo una ley de Inmigración de los EEUU. ¿Cuáles de esos actos pueden ser causa para que te deporten?

Violaciones migratorias

Obviamente, si ninguna autoridad se da cuenta de que la has hecho, no va a pasar nada. Pero si te agarran, dependiendo de las circunstancias del problema, te pueden deportar, expulsar automáticamente y, si ya estás fuera de Estados Unidos, no te van a dar ningún tipo de visa o documento para ingresar legalmente al país, porque se te considera inadmisible (salvo casos muy concretos en los que se puede pedir un perdón).

En el año fiscal 2013, los Estados Unidos deportaron o expulsaron a un total de 368,644 extranjeros. De ellos, 151,384 no habían cometido ningún delito. Pero sí habían cometido alguna violación migratoria, por ello es conveniente saber cuáles son:

Ingresar a Estados Unidos ilegalmente: esto es, cuando se entra sin pasar por el debido control de las autoridades de Inmigración en un puesto fronterizo terrestre, puerto o aeropuerto. Para haber ingresado legalmente es preciso que un oficial de la CBP (policía fronteriza) nos dé el OK como admitido (admitted) o parole (por ejemplo, en el caso de cubanos en aplicación de pies secos, pies mojados, o de solicitantes de asilo en la frontera). El 84 por ciento de todos los deportados o expulsados por una violación migratoria fueron agarrados mientras intentaban ingresar ilegalmente a EEUU.
Quedarse en Estados Unidos más tiempo del permitido: eso es lo que se conoce como overstay. Sucede con las visas no inmigrante tipo turista, estudiante, intercambio, etc (mucho cuidado con confundir la fecha de vencimiento del visado con el día tope para salir de Estados Unidos. Son dos cosas muy distintas). También afecta a las personas que pertenecen a un país que puede venir a EEUU como turista sin visa (estos últimos sólo pueden estar 90 días corridos, ni uno más).
Ser un fugitivo migratorio: es decir, una persona que tiene una orden de deportación y no sale de Estados Unidos para cumplirla (es posible tener una orden de deportación y no saberlo, así te puedes enterar). También entran dentro de esta categoría todos los extranjeros que tienen una cita para presentarse ante un oficial del ICE y no lo hacen. Los fugitivos migratorios son un objetivo prioritario para ser deportados.

Violar las condiciones de la visa: en este apartado pueden darse diferentes comportamientos. Por ejemplo, trabajar con una visa de turista, no ir a clases cuando se tiene una visa de estudiante, no abandonar Estados Unidos inmediatamente cuando el empleador en una visa J-1 de intercambio pone fin a la relación laboral, etc. Todo eso está prohibido. Y si te agarran, tienes un problema.
Fraude de visa. Este apartado comprende diversas actividades, como utilizar documentación falsa, determinadas clases de mentiras, etc.
Matrimonio de conveniencia: cuando se obtiene la residencia por matrimonio y éste finaliza por anulación o divorcio antes de que transcurran dos años desde la fecha en la que el cónyuge extranjero ingresó a Estados Unidos con una visa de inmigrante u otro documento emitido por razón de ese matrimonio. Siempre y cuando el matrimonio llevara menos de dos años de casados cuando el extranjero ingresó a EEUU. Si Inmigración te acusa de haberte casado sólo por los papeles te corresponde probar con evidencia que eso no fue así. Que tu matrimonio, por tu parte, fue real y de buena fe y que se acabó por la razón que sea. (Si se casaron contigo sólo por los papeles, puedes denunciarlo o ponerle fin la tramitación de la residencia para tu esposo/a).
Finalizar la residencia condicional sin convertirla en permanente. Esto sucede en dos situaciones:
Si obtienes la tarjeta de residencia por matrimonio y desde el día de la boda hasta el día en que te conviertes en residente han transcurrido menos de dos años, entonces tu residencia es condicional. Y hay que esperar dos años desde el día en que se obtuvo la residencia para convertirla en definitiva. Pero si no se produce ese levantamiento de la condicionalidad porque el matrimonio ha finalizado, porque el cónyuge americano se niega a firmar o por otras razones, entonces debes abandonar Estados Unidos (a menos que por otra causa puedas quedarse legalmente). Esto también es así para tus hijos que obtuvieron su tarjeta de residencia también condicional, en virtud de tu matrimonio.
Si obtienes la tarjeta de residencia por inversión, tú, tu cónyuge y tus hijos tienen una residencia condicional por dos años. Si no se cumplen las condiciones para levantar la condicionalidad de la residencia tienes que abandonar Estados Unidos. Si te quedas estarás cometiendo una violación migratoria.

Contrabando de personas, lo que en las leyes de inmigración se conoce como smuggling. Te pueden acusar de esto si has ayudado, asistido o incluso simplemente animado a que otra ingrese o intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Si bien hay importantes excepciones y formas de luchar contra una acusación de contrabando de personas.
Debes saber que si cometes más de una violación migratoria el ICE te considera como objetivo prioritario de deportación.

Qué debe tenerse muy presente sobre las violaciones migratorias

Ninguna de las acciones mencionadas anteriormente son un delito. Sin embargo, pueden tener consecuencias migratorias muy graves: que no se puede regresar a EEUU por se inadmisible (salvo los casos de perdones cuando es posible) y que si estás en EEUU puedes acabar siendo objeto de una remoción, mediante una expulsión inmediata o mediante una deportación o una salida voluntaria (depende de los casos).

Al no ser un delito eso quiere decir que si estás en EEUU y una Corte de Inmigración te envía una citación, tienes que pagar tú por el abogado (o conseguir uno pro bono que decida no cobrar). A diferencia de lo que ocurre cuando te acusan de un delito, el gobierno no te pone un abogado si no te lo puedes pagar. La consecuencia es que la mayoría de inmigrantes con casos abiertos en cortes de inmigración no tienen abogado, se intentan defender a sí mismos, no presentan evidencias y acaban perdiendo casos en números altísimos. (Estos son los tiempos de demora medios para presentarse ante una Corte).

¿Es posible pedir un perdón (waiver)?

Depende del tipo de infracción que convierte a una persona en inadmisible y también sobre si se desea obtener una visa no inmigrante, como la de turista, estudiante, trabajador temporero, etc o una green card. Esto es lo que hay que hacer para solicitar un perdón a Inmigración.

Lic. Ronny Peña
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

WhatsApp chat